Inicia el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos

*Ni cacería ni perdón: Arturo de la Rosa
*Llegan a Los Cabos las auditorías forenses; ¿retroactivas a cuando?
“No permitas que tu lengua sepa en lo que estás pensando”
Condenarro
El pasado lunes 28 de septiembre al término del día se hizo toma de protesta del Honorable –aun- XII Ayuntamiento de Los Cabos, presentes personalidades de todos los sectores y estractos sociales. Horas antes el cuarto y último informe de Antonio Agúndez Montaño y su XI Ayuntamiento, honorables cabales, pocos en realidad, y dijo Tony estar contento más no satisfecho. Todos, o la mayoría, sabemos que pasó durante cuatro y medio años, ausentes autoridades estatales y federales. Horas antes, Arturo de la Rosa aun como presidente electo dirigió un mensaje a la ciudadanía, principalmente invitados de honor y/o de horror, no podría asegurar, yo no fui de ninguno. En sede privada, que justificó porque su antecesor no quiso dejar palacio municipal hasta el último momento de su gestión, por no decir mandato.
En fin, como lo mencioné, yo no fui requerido al mensaje semiprivado del presidente electo, recordemos que tomó protesta y por lo tanto posesión a las 00:00 del 29 de septiembre, pero tuve oportunidad de leer su discurso en el diario local. Bastante bien escrito por cierto, no puedo asegurar si la interpretación del primer casi edil al momento también, sin embargo hubo varios puntos que me dejaron buen sabor en mi lectura, e incluso hice un comentario en mi cuenta personal de facebook que me valieron algunas críticas, bien fundadas, pues la credibilidad en las instituciones es inexistente. Por lo que veo hoy “dormingo” 4 de octubre, no han mejorado nada en sus estadísticas.
Habló de la Rosa de “auditorías forenses”; un término nuevo para muchos de los presentes, sobre todo para quienes no tienen nada que les auditen, mas seguro estoy que varios se frotaron las manitas con la típica sonrisa socarrona de las películas de malandros. Al mismo tiempo, señalaba que no habría “cacería de brujas”, que no habría venganzas ni revanchas, mas aseveró categórico que tampoco habría perdón ni indulgencia, menos aún tolerancia ni al antes ni al después. ¿Aplicará el prinicpio juarista de “al amigo justicia y gracia y al enemigo la ley a secas”? La duda queda porque a quien fuera su rival por varios trienios en la política cabeña, lo llamó para formar parte de su campaña y hoy por hoy es director del Organismo Operador Munisipal del Sistema el Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos OOMSAPALC, ex presidente municipal, ex diputado por el VIII distrito y ex delegado municipal de CSL. Nadie duda de la capacidad de René, quien tiene su historia, pero el mismo Arturo tiene la propia en el Congreso Estatal, en la Delegación Municipal y un “pendientillo” con el sector de pesca deportiva cuando invitó a la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión a Los Cabos a “vivir en directo y en persona la experiencia de la pesca deportiva”; el pescar y soltar y percibir, de viva voz, la preocupación perenne, que aun no termina, del sector por los abusos e ilegalidades que solapa Conapesca y se quedaron esperando alguna respuesta, al menos.
Durante la primera sesión de cabildo, se escucho, me confirman colegas periodistas, que ellos “vinieron solo por morbo” –como si el morbo fuera su función de informar lo que hace, no hace y deja hacer o no hacer el gobierno en turno, posible en tono mórbido de algún lugar cercano al primer edil, sesión dónde se dieron los primeros nombramientos y por lo tanto las primeras muestras de sorpresa y contradicciones al demagogo discurso previo. Los nombramientos en los cargos claves ya están dados, anunciados y protestados por sus titulares; hay de todos los sectores y partidos, como el mismo edil que ha recorrido ya dos que tres, incluso entre sus asesores el ahora ex Síndico que, por lógica sería objeto a sus auditorías forenses; “La Auditoría Forense es una ciencia que permite descubrir, divulgar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, sobre fraudes y delitos perpetrados en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. La pérdida de los valores morales entre las personas ha ocasionado un aumento en la tramitología de las transacciones y acuerdos que se dan entre personas y sociedades”*. Ya no existe la buena fe. Hoy es necesario el ejercicio de la Auditoría Forense, para dilucidar posibles fraudes o malos manejos.
En fin, a reserva de que inicien labores, una vez los nuevos funcionarios, muchos de ellos respetables y honorables, otros totalmente desconocidos para muchos o al menos para su servilleta; sin duda muchas facturas por cobrar, muy buenas intenciones en el discurso previo a tomar “poder”, incluso al decirles a los promoventes del nuevo trazo carretero que todo sería analizado puntillosamente por Cabildo y declararse 100% en contra de toda actividad minera y depredatoria del entorno y contraria a la vocación turística y que destacara la restauración de todos y cada uno de los accesos a playas desde Migriño hasta Buenavista, omitiré cualesquier exclamación que pudiera parecer morbosa o incluso mórbida como el comentario velado pero claro y directo, esperemos resultados, no creo, como dijo Sebastián Romo, que se necesiten 90 días, pero esperemos en tanto yo seguiré, esos 90 y los que le sigan como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irreistible y real prófugo d ela injusticia que la novedad de la autoridad le representa a la tradicional traición a quien manda.
“Se mira ñal la vida si no se ve la mano que piadosamente mata”. (F. Nietzsche)
* El ABC de la Auditoría Forense, de Mario Rizo.
Arturo 2

Arturo 3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s