Minería áurea a tajo abierto conculca la riqueza antropológica y paleontólógica

*De la producción mundial de oro el 50% se utiliza en joyería, el 40% en reservas e inversiones y solo al 10% se le da usos industriales

*BCS tiene historia paleontológica y de arte rupestre incualificable e incuantificable

*La geografía sudcaliforniana toda, plagada de datos prehistóricos envidiables en el mundo

“Cuando el derecho civil invade los dominios de los derechos del pueblo, entonces se convierte en un derecho especial para una clase especial”. (Marco Tulio Cicerón)

Condenarro

Cierto es que la minería en Los Cabos data de cientos de años. Desde la época de las misiones. Dos zonas mineras metalúrgicas se desarrollaron durante siglos, Santa Rosalía y El Triunfo-San Antonio, al Norte y Sur de la ahora Baja California Sur. Cuando la minería redituaba, la actividad se ralizaba mediante los métodos antiguos, es decir, por medio de túneles y en los caudales de arroyos (gambusinos). No obstante nunca se abandonó del todo la minería áurea en la región de San Antonio y El Triunfo, así como en las cercanías de Los Planes, La Ventana y Ensenada de Muertos, fue hasta hace una década que se ha insistido en desarrollar la extracción mineral mediante el método de tajo a cielo abierto.

A partir de 2008 se corrió la noticia de que empresas internacionales, canadienses, se interesaban en la explotación minera en la Sierra La Laguna, en particular en las aledañas a la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en su “Zona de amortiguamiento”, donde es permitida la actividad minera moderada, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). El método de extracción así como la liberación del metal representa una deforestación enorme sin oportunidad de recuperación, a más del uso de explosivos y químicos tales como el arsénico y cianuro, métodos que representan gran riesgo de contaminación de mantos acuíferos y medio ambiente, pues sus gases son arrastrados por los vientos en todas direcciones.

La polémica y discusión sobre la autorización de la actividad minera mediante el método de cielo abierto o de tajo ha ocasionado la polarización de algunos sectores, siendo la gran mayoría la que se manifiesta en contra por los efectos nocivos e irreversibles hacia la Sierra La Laguna, principal abastecedor de agua potable para los municipios de La Paz y Los Cabos, a más del deterioro a la Reserva de la Biósfera por los kilómetros cuadrados de deforestación que originaría (aniquilamiento de flora y fauna), tanto la extracción como los procesos de lixiviación.

Hasta el momento ningun sector ha considerado el irremediable e irreversible daño que la actividad minera ocasionará al vestigio histórico que es toda la Península de Baja California, mismo que ha sido dado a conocer por expedicionarios desde los misioneros, hasta los actuales arqueólogos, paleontólogos, historiadores e investigadores de todo el mundo. Incluso, en el Congreso de Arte Rupestre, celebrado en verano del presente año en Cáceres, España donde acudieron entre otros sudcalifornianos: Ramón Ojeda Maestre, Tamara Montalvo, Maribel Patiño y Jesús Montaño, dieron cuenta que la prestigiada revista National Geographic, mantiene las pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco en BCS, como la Nº  1 de las primeras 20 en calidad, conservación y dimensiones en el mundo, ello sin destacar que no han sido descubiertas ni una tercera parte de todas las que seguramente existen y registrado ante el INAH si acaso la mitad de ellas, dejando al margen el tesoro paleontológico que se sitúa en toda la península y que se ha mostrado en fósiles de mamíferos, mamíferos marinos, crustáceos, quelonios de miles y posiblemente millones de años de antigüedad.

Si bien la lucha social se ha mantenido en defensa del recurso hídrico, elemental para todo ser viviente (los cuatro elementos de vida: agua, tierra, viento y fuego), así como la conservación del entorno, flora y fauna de la región, en gran proporción endémica, poco o nada se ha mencionado en relación a ese tesoro histórico que, por añadidura está protegido por ley y cualesquier daño que sufra por acción humana es castigado penalmente sin juicio de por medio. Considerando el método de excavación mediante explosivos y gigantes socavones que se realizan para la trituración de roca, (lienzos pétreos donde radica la historia antropológica), toda acción implica un delito contra la nación, delito del cual sería cómplice directo cualquier autoridad que lo permita consciente o inconscientemente.

Si bien es cierto que el oro es un metal de utilidades varias, es importante señalar: De la producción mundial de oro el 50% se utiliza en joyería, el 40% en reservas e inversiones y solo al 10% se le da usos industriales; El oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo; en el sentido médico, el cuerpo humano no absorbe bien este metal, pero sus compuestos pueden ser tóxicos. Hasta el 50 % de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales; sin embargo, en el ámbito odontológico se utiliza en amalgamas; por otra parte, el oro ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos; Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electro depositadas sobre la Sierra4 Mina sierra1 Sierra2 superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.

Ponerlo en la balanza: riesgo, costo y beneficio es responsabilidad de todos.

“La actividad minera debe desarrollarse donde menos perjuicios ambientales y socioeconómicos se causen”. (Orlando Osorio, investigador colombiano)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s