Que son y como funcionan los Observadores ciudadanos

*Definitivamente lo componen gente de elite desde la base de “elite=calidad”, no posicion

*Objetivo primario, elevar la calidad de vida mediante gobiernos confiables

“Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado”. (Samuel Johnson)

Condenarro

Observatorio1Tanto en medios impresos y electrónicos se ha hecho mención a la conformación del Observatorio Ciudadano Integral, que se trata de una asociación civil que busca establecer los parámetros, sobre una base internacional, la ISO 18191, creada por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC); dicha agrupación conformada por ciudadanos de todos los extractos sociales, económicos y de cualesquier actividad productiva, que cumplan cabalmente con su obligación civil y estén dispuestos a obsequiar a su ciudad tiempo y compromiso para evaluar las políticas públicas que por ley, deben cumplir los gobiernos.

Entrevistado, Elías Gutiérrez, quien preside el Observador y que se presenta como el vocero del mismo, lo cual no quiere decir que es el jefe y e madamas, es quien llevará la voz de lo que se hace hacia el público en general.La convocatoria, explicó, es abierta y “si, podemos decir que somos una asociación de élite, si consideramos que élite se refiere a ppersonas de calidad, calidad humana, calidad y capacitación en el área donde se desempeña,calidad civil y solvencia moral;Observatorio2 no se refiere a ninguna restricción socioeconómica” apuntó. En tal sentido y para evitar malos entendidos, como ya se observo en las redes sociales, todo ciudadano dispuesto a colaborar en lograr establecer y mantener los parámetros de confiabilidad de nuestros gobierno es bienvenido. Sabemos que no todas las personas tiene los recursos económicos para la capacitación, pues debemos tomar seminarios diversos para tener las bases de calificar las políticas publicas. El Observador se mantiene con cuotas personales y ya, constituidos recientemente ante notario,
podremos dar recibos deducibles. Para las personas con bajos recursos, se les proporcionarán becas para su capacitación.

Ahora, el modo de operación es que se han creado cuatro cuadrantes en las que se incluyen 39 políticas pública que se Observatorio3aplican en el cotidiano vivir. La calificación la medimos en colores, donde el rojo es el más bajo, situaciones en riesgo que deben ser atendidas de inmediato; el amarillo que es preventivo, si bien no representan alto riesgo, si infiere atención inmediata; y el verde que es el mínimo aceptable, en una escala métrica decimal, podríamos decir que la calificación mínima sería de 7, no quiere decir eso que nos conformamos con ello.

Los cuadrantes se refieren a: Seguridad pública; Desarrollo económico sostenible; Desarrollo social incluyente; y Desarrollo ambiental sostenible. Tenemos como objetivo tener a dos personas por cada política pública, mismas que sesionarán con 39 funcionarios públicos, que se refieren a las dependencias encargadas del área respectiva, según el caso.

observatorioEs un trabajo arduo y lento, más tenemos optimismo en virtud que la nueva administración municipal e incluso la estatal está interesada, incluso la nueva Síndica y 9 regidores han cursado ya el seminario de la ISO 18191. Y nosotros, los miembros del Observatorio, nos mantenemos en constante capacitación con base  en los parámetros internacionales ya establecidos. “Al momento contamos ya con 10 ciudadanos inscritos en el Observatorio y esperamos se sigan sumando y, en la medida de que se perciban los resultados y,confiando en que los buenos somos más, posiblemente nuestros hijos y/o nietos ya sean beneficiarios directos de esta labor que es conjunta gobierno y ciudadanía por un bien común que es elevar y mantener una calidad de vida que bien merecemos”, concluyó.

“Generalmente ganamos la confianza de aquéllos en quienes ponemos la nuestra”. (Tito Livio)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s