Educación; ¿educación? II-VI

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación”. (Alejandro Dumas)

Condenarro II

educacion IIBien, empecemos por darle seguimiento a esto de la Educación, la edición pasada, cuando dimos inicio con el tema, que a decir verdad y por mera educación le sigo porque ya siento que me metí en camisa de 11 varas, pero ni modo, para eso me educaron, para cumplir compromisos y aprender del diario vivir, convivir; disfrutar y batallar, reír, y llorar. Educación al fin y al cabo que vendrá a reflejarse cuando comprenda el porqué de cada una de esas experiencias; sin dejar al margen el aparendizaje académico, claro.

Para empezar con esta continuación, y no es paradoja ni oximorón, vaya ni aporía, sino tal como lo expreso, es seguir con lo que empecé. Permítome exponer un aspecto que si bien se tocó en la primera entrega, siento importante ampliarlo: La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). educacioII1También especificar que es muy importante diferenciar la educación de la forzada e inculcada instrucción o del adoctrinamiento, en la educación el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se guía por la inducción o incluso también del razonamiento abducido, aunque principalmente por la deducción, en cambio el sujeto de la instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información (ya sea correcta o errónea) que se le inculca. Es decir, la genuina educación es un aprendizaje abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia de cada educando y con éstas cualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su óptima forma de vivir. Misma, se sobreentiende, creo, es una vida culta en sociedad.

Comentemos los inicios de la educación en la sociedad, que como bien todos suponemos, se da con los ejemplos que los mayores daban a los niños y jóvenes en torno a la forma de vivir, actuar y ayudar en el diario vivir –o sobrevivir-, aún antes de ser sedentarios, primero por medio del ejemplo, es decir la imitación, posteriormente, conforme avanzó el sistema de comunicación con la palabra, los jeroglíficos… y así hasta las redes sociales que no estamos seguros que tan educativas o dañinas a la educación resultan.

Se habla de que ya entre los egipcios en el Imperio Medio, por ahí de los años 2050 – 1750 Antes de Cristo ya se contaba con escuelas. La cultura griega, por medio de Platón creó la Academia y así se fueron educacionii4dando los escolásticos, la información y formación de ciudadanos, todo ello acorde a los intereses de los gobernantes y sus religiones predominantes. Llegamos al punto en que se dividen la educación informal, que es la que vamos adquiriendo conforme nos integramos a la sociedad, es decir nos sociabilizamos, hasta que ya formamos parte integral de la misma, ya tenemos una socialización propiamente dicha y las educaciones formal –sistemas educativos reconocidos y certificados- y la no formal –cursos, talleres, diplomados sin valor curricular y/o académicos, oficialmente hablando, papelito habla pues.

Antes de internarnos en los sistemas educativos, que cada país ha adquirido y trabajado en el propio a lo largo de los siglos, y el nuestro que es relativamente nuevo, pues data de José Vasconcelos, en el siglo XIX a la fecha, pues antes fueron los virreyes y sus apóstoles o frailes, y antes que ellos los tlatoanis.

Veamos cuáles serían los principales objetivos que supone la educar menteeducación: Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica; favorecer el proceso de maduración de los niños, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos; estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente; desarrollar la creatividad del individuo; fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia; y prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Entraremos en otra área de la educación, digamos la formal y la evolución, o involución, si así lo prefiere el lector en la siguiente entrega, en tanto, su servidor tratará de comprender todo lo compartido, que no ha sido inventado por mí, leeré algo de la historia de José Vasconcelos, quien fue el artífice de la educación en México –cuando era reconocida y hasta copiada-, cuando ésta tenía un significado socioeconómico real y no solo de grupo ni cotos de poder o incluso, como se ha mencionado, de control masivo sobre las mentes de la ciudadanía desde que aún son maleables, seguiré siendo un estudiante pobre y loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia re-duc(a)tiva…educacionII2

“Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”. (Ernesto Sábato).

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