Los Cabos en trizas y trazos, y los derechos del Estado…

“Ten cuidado con las personas que te dicen lo honestas que son”. (H. Jackson Brown)

Condenarro

La pregunta ahora sería, desde mi perspectiva es si recibimos un año nuevo o esperamos un nuevo daño. Los últimos meses del 2015 se libró, que la sociedad no ha librado aun, es lo relativo al trazo carretero peninsulaque promueven tres inversionistas turísticos, situación que ha puesto la credibilidad del cuerpo edilicio cabeño en la cuerda floja, pues no atendieron la demanda de la ciudadanía –incluyendo Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Cámaras, Implan y ONG’s… y 8 mil firmas respaldadas con si IFE-INE- de no dar la venia a al SCT para desincorporar ese tramo del sistema carretero federal; en tanto eso sigue en la palestra, Carlos Mendoza Davis decreta cambios a la Ley de Derechos y Productos del Estado de BCS, sin que ningún sector social pueda saber a ciencia cierta qué y porqué… la demagógica democracia sudcaliforniana.

Tomando el primer caso, ya lo hemos comentado en Análisis y de hecho no hay un sólo medio informativo de BCS, contando también los oficiales y oficiosos, que no lo hayan tocado. Por cualesquier ángulo, incluyendo el de la “justificación” de los regidores de la comisión de planeación. Fueron 9 regidores de los 11de cabildo los que votaron a favor. Los de la comisión adujeron su postura en virtud de que no es válido darle la espalda al progreso y aseveraron que darían puntual seguimiento a los compromisos que los pomoventes contraían con Los Cabos y el respeto a los accesos a playas y el libre tránsito por el “paseo costero” que quedará a disposición del municipio. Lo mismo han dicho cada vez que se modifica algo a conveniencia de los intere$e$ del progre$o y por e$o hemos perdido accesos a playas, parte importante de la original trazo2carretera costera, ha disminuído considerablemente el palmar de El Estero josefino por extraños y casuales incendios acompañados de desarrollo turístico y otras simplezas.

La justificación de la Comisión edilicia va acompañada en el sentido de “haber hecho lo correcto y el tiempo lo reflejará”. Podría, de no conocer la historia de esa carretera, a menos en persona de 1991 a la fecha, creerles, pero la realidad dice lo contrario y, al menos Mony Peralta y Jesús Flores lo vivieron, Celestino Atienzo no, el llegó a Los Cabos cuando ya estaba la carretera hecha, el mercado de transporación turística ya estaba creado (Coppola, Julio Amador, la familia de Francisico Becerra QPD., y Pepe Gutiérrez pueden confirmarlo), y en pleito casado con los taxistas; más si mal no recuerdo no estaba de acuerdo con el cambio carretero cuando Chileno Bay hace menos de diez años. Ese mismo argumento, utilizado muchas veces, es refutado evidente y físicamente a lo largo del corredor turístico.  El argumento aun en contra del PDU 2040 que los mismos CMDpromoventes, al menos dos de ellos, lo promovieron en su momento y qué, ahora, que dicen es su momento, habrá que modificarlo, igual que Mendoza Davis la Ley de Derechos y Productos de BCS, al modo.

Por lo que respecta a la denominada “Ley Mendoza”, se recibieron dos boletines de prensa del Congreso del Estado, fechados 9 de diciembre de 2015, dan a conocer, a grosso modo y de forma muy somera, algunos de los cambios, entre otras cosas señala que aprobaron por unanimidad -¿o una nimiedad?-, es decir 18 votos; “adiciones y reformas a la Constitución del Estado, y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado   para que a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2016, dependencias como Control Vehicular, Registro Civil, y los Derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio”. Apunta el envio –ambos boletines dicen prácticamente lo mismo- que la XIV legislatura aprobó las modificaciones, incluyendo lo relacionado al Registro Público (impuesto predial y de derechos a comercios), dado que de esta forma se facilita; “bajar una mayor cantidad de recursos federales vía el Ramo 28”. También informan que los empleados de las dependencias municipales afectadas pueden mantener su estatus municipal o bien pasar a ser empleados estatales a su elección sin menoscabo, tampoco beneficio de su situación laboral actual.

Lo curioso mi es-timado conciudadano cabeño y sudcaliforniano que, a excepeción del congreso y los asesores -¿azusores?- de CMD, nadie CMD-Congresoconocemos el contenido de su decreto 2324, como quien dice, el patrón-contribuyente, no sabe que como y cuanto pagará a partir del 1 de enero. A la fecha que su colega ciudadano escribe (2 de enero), el decreto no había sido publicado en el compendio de leyes de BCS en su sitio de Internet y, como dijo el mismo gobernador en su momento y a pregunta de algún inocente reportero, “si quieren saber que dice la Ley leanla”… le falto completar la frase… si la encuentran.

Así el inicio del nuevo año -¿daño?- mi es-timado contribuyente y lector elector, estaremos en ascuas para saber que es lo que le debemos al Estado, sin saber a ciencia cierta que es lo que debemos esperar del Estado a cambio, en tanto lo averigua nuestro presupuesto familiar, yo les dejo mis mejores deseos para éste 2016 y me reitero, nuevamente, como un simple y pobre loco peligroso irreverente , irrelevante, irremediable pero irresisitible y real prófugo de la injusticia que por eso nos reclama el progre$o.

“Esta medida no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”. (Luís Echeverría Álvarez)

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