Gravitación… Newton por Los Cabos… y México

“Los Hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. (Issac Newton)

Condenarro

gravita2Iniciemos con la gravedad que el asunto debiese de-te-ner. Pagaremos el gravamen de lo que ejerza lo que, por su peso, la propia ley de la gravedad imponga. Como el peso y el sentido del humor tienen el mismo valor, trataré de iniciar una entelequia tratando de mantener una armonía cuasimperfecta de la gravitación de la gravedad que nos tiene en un estado, partiendo de una muy personal forma, o una de las formas que pudiese interpretar las leyes de la gravitación de Issac Newton, después de todo las leyes que son de observancia se interpretan, ¡pos las naturales pior…! Lo grave que percibí de la visita de Newton, no el científico al que la manzana le movió las ideas, sino el que físicamente nos trajo gravitando en medio de lluvias, vientos y rayos. La lluvia limpia y saca a relucir mucho de lo “enterrado por su gravedad”, eso que ni qué…gravita3

Todo inicio debiese tener un final, así como a cada acción corresponde una reacción proporcional. Una teoría con un alto grado de lógica gravemente no considerada en la práctica social. Está bien, es un pequeño plagio con toda buena intención. No le veo lo grave en realidad, a lo sumo simplemente relativo.

Antes de continuar mi es-timado carísimo y agravado lector, permítome, no les puedo solicitar su permiso, pues llegaría tarde el sí o el no… exponer dos definiciones de gravitación; en realidad, la primera es sobre el gravitar, del DRAE, espero no hayan olvidado que es el DRAE, y el segundo de Ambrose Gwinet Bierce y su diccionario del diablo:

Gravitar: Dicho de un cuerpo: Moverse alrededor de otro por la atracción gravitatoria. La Luna gravita en torno de la Tierra; Dicho de un cuerpo: Descansar o hacer fuerza gravita4sobre otro; Dicho de un peso, de una carga o de una responsabilidad: Recaer sobre alguien o algo; Influir sobre alguien o sobre algo. (DRAE)

“Gravitación, s. Tendencia de todos los cuerpos a acercarse unos a otros con fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen; la cantidad de materia que contienen se determina por la tendencia a acercarse unos a otros. Bello y edificante ejemplo de cómo la ciencia, después de hacer de A la prueba de B, hace de B la prueba de A.” (Ambrose Gwinet Bierce)

A lo que quiero llegar, es al hecho de que es una realidad que todos somos masas que gravitamos. Socialmente hablando, en nuestro particular caso de mexicanos,gravita6 gravitamos sobre la gravedad de la ilusión que nos venden, con gravamen y todo, tanto las instituciones políticas como las privadas y los medios masivo de información, principalmente tv, radio y diarios impresos; hoy por hoy, las redes sociales toman un papel muy importante sobre esa gravitación social en la que vivimos, gravemente, claro.

“La Fuerza Social que ejerce una comunidad humana con poder económico (m1) sobre otra comunidad con poder económico (m2), es directamente proporcional al producto de sus poderes económicos e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan de la Capital Federal”. (José Manuel Naredo; polis.revues.org)
gravitaTodo el mes denominado unilaterlamente como “Mes de la Patria”, tan sólo porque fue cuando se hizo el llamado a levantarse contra, no precisamente vs el rey ni la monarquía, sino el mal gobierno virreinal. El cacicazgo, los monopolios, la esclavitud, el gregarismo que, llegado el momento, lastimó los intereses de los criollos, los burgueses, hacendados que percibían un decremento considerable en su influencia hacia la corte, en sus negocios, es decir, su lana y posición socioeconómica. Según nos lo dio a entender José Manuel Villalpando en su conferencia al respecto. Todo el movimiento gravitando en torno a la masa del poder con dinero y al propio del dinero con poder… con miles de pequeñas masas urgidas de supervivencia, (campesinos, obreros, esclavos, artesanos, indios, mestizos y otros que se me pasan). La gravitación universal, de acuerdo a las leyes de Newton, este sí, el científico, no podrían ser cuantificadas en años, pues son universales –gravitando yo en mis debralles-, las masas mayores controlan, soportan o expelen a las menores. El magnetismo que cada masa tiene por sí misma. En cuestiones políticas económicas y gravita9sociales, el hecho no dista tanto del científico al que una manzana le prendió el foco… en esto de la gravitación universal, podemos pensar que la manzana es una masa pequeña, compacta pero con mucha influencia social, si no, podemos preguntarle a Paul McCartney, Ringo Star, a los socios de Jobs, a Adán y Eva… etc. Grave el papel que juega el fruto prohibido por la gravedad que le implicó al “Paraíso”.

Por una parte, inicia el mes con un teatro mal armado sobre un informe que desinformó, o, peor aun, malinformó a la masa que gravita en torno a yerro, ya acostumbrado del ejecutivo en actos y discursos institucionales oficiales, tras la visita, por invitación, del candidato republicano odiamexicanosytodoslosdemás, Trump y el teatro y periplo sobre “El Muro” que al término del mes bien lo explicó el virtuoso musical, cofundador de mi grupo musical favorito Pink Floyd con su preciso, conciso ygravita8 macizo discurso en el zócalo de Plaza del Sol. Hermoso en todos los sentidos; dejó a la audiencia y a los que lo pudimos ver vía internet después, gravitando en su armonía y claridad.

En la entidad, el gobernador no se queda atrás con sus yerros en declaraciones, en ordenamientos, en realidad, en la gravedad de sus acciones como gobernador, sin ahondar mucho, tenemos la inseguridad que el ejecutivo estatal no ha logrado contextualizar. Eso sí, que conste en el acta, que la escenificación de los eventos públicos gravita en su persona, en la importancia que él cree que tiene y en el mandato, que al parecer siente divino y no popular, que se le otorgó, al igual que a su padre; aunque pudiera ser que el niño Carlitos sigue revelándose ante la figura de autoridad paterna… Grave para el pueblo sudcaliforniano de Baja California Sur.gravita1

En Los Cabos, para no ir tan lejos, no podría decir que gravitamos en torno a otro ejecutivo, pero municipal, en cuanto a los hechos, no hechos y que se echan la pelotita para encontrar –esa necia urgencia de tener culpables para todo y para nada- justificación para los errores, todos son heradados, como gran parte de su personal de “confianza” –¿con fianza lograron su cargo me pregunto yo?-, cambios en su gabinete, mejor dicho enroques, no dudo que sepa ajedrez, pero me gustaría jugar con él, yo soy malo y él mismo tiene valiosos azusores ¿o asesores?

Lo mejor del mes fue el video en el cual personal de seguridad de un hotel que tiene el mismo nombre que el original que se construyó a finales de los 60, el primero en el pueblo, retiraban con lujo de violencia y prepotencia a una persona de la playa tan sólo por utilizar una sombrilla propiedad del hotel; ni idea de que la concesión no es gravita5propiedad y lo propio hubiese sido quitar la sombrilla y permitir el uso y ejercicio que cualquier mexicano y visitante tiene de gozar las playas sin necesidad de pagar; a menos que quiera servicio y atención personal, para eso sirven las concesiones. Está claro en las leyes generales de Bienes Nacionales y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y sus reglamentos. El domingo 2 de octubre, fecha emblemática para todos los mexicanos, los habitantes, muchos lo hacen normalmente una vez o más a la semana, dependiendo de como graviten en sus actividades productivas, en ésta ocasión acudieron a disfrutar de sus playas, El Médano en particular el domingo, en respuesta a la agresión y transgresión de la ley.

Por lo pronto y por lo tanto no sin ofrecerle una disculpa a Bertoldo –amigo y director de la revista- por mi tardanza, la verdad es que el tema que da origen al título y los sucesos patrios de “septiambres” me trajeron gravitando todo el mes de la patria, los acontecimientos no me permitían discernir entre los errados y los herrados del sector oficial, siento que no me queda más que reiterarme, gravitando entre mis debralles y sus conclusiones, y esperando que alguien me los pueda explicar algún día sin tanta gravedad de por medio, quedo igual, girando, gravitando con sentido del humor y el común, cual simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que representa que los gravámenes ni el dolargravitafin se sometan a la ley de la gravedad, de la cual se podría resumir en que todo lo que sube tiene que bajar.

“el círculo entre falta de autoridad y abuso de autoridad convierte todo en libertinaje y no hay peor daño a la sociedad que el que todos participemos”. (René Druker Colón)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s