De la aporía a la paradoja sin tropiezo oxímoron

“De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos”. (Nicolás Maquiavelo)

Condenarro (Revista Análisis Periodístico BCS, Nov-’16)

07Mi es-timado lector, el pasado mes de octubre sucedieron algunas cosillas interesantes, abordar todas sería algo así como creerle a EPN que no se levanta pensando… en como joder a México, lo cual, en primera, y por la primera parte, la siento como aporía, en segundo lugar como paradoja, pues es lo que hace día con día y, en tercera es un oxímoron causal de confusión masiva. Por ello comentaré si acaso un par… de tres.

08Veamos, solamente durante los últimos cinco días del mes de las bellas lunas se desarrollaron dos eventos de orden nacional, la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA); el domingo el Ironman Los Cabos, a más del concierto, al que no pude ir, de Jaime Martínez y Luna Itzel, que seguramente fue lo mejor del mes. Bueno el Torneo Bisbee, pero no hay punto de referencia con ese dueto. Vayamos a lo que quiero ir.09

De entrada: Aporía: Del gr. ἀπορία aporía. 1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional; Paradoja: La forma f., del lat. paradoxa, -ōrum, y este del gr. [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa; propiamente ‘lo contrario a la opinión común’… 2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica. 3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre; Oxímoron: Del gr. ὀξύμωρον oxýmōron. 1. m. Ret. Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o 06expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador. (DRAE)

Ahora sí, lo cierto es que sólo asistí un par de días al Bisbee’s; los dos eventos de “alcance nacional” quedaron por supuesto, fuera de mi rango de presupuesto de combustible, pero en el caso de la Conferencia, me hicieron el grandísimo favor, Cristina Medina, de compartirme unos audios, y con base a ellos puedo discernir… creo.

Si bien el titular nacional de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, admite una deuda histórica para con el asalariado en cuanto a creación suficiente de empleos y actualización real a los salarios mínimos, esto, dijo, es por falta de motivación. Destacó, eso sí, optimista, que ha bajado en gran medida la informalidad en la actividad económica. De acuerdo a lo que dijo, no se han creado nuevos empleos, pues los 05grandes corporativos en lugar de incrementar su planta laboral, aumentan la implementación de tecnología en sus sistemas de producción. Paradójicamente señaló que no se incrementan los salarios por no exisitir las condiciones para incementar la producción para poder hacerlo. Habló también del “Outsurcing”, que en español sería el trabajador independiente, algo así como un contratista u oficial, digamos un carpintero, herrero, cerrajero, etc., que es contratado por una empresa y pagado por medio de una pagadora, valga la rebuznancia. No crea ninguna obligación laboral. Algo así como lo que hoy día hacen muchas grandes empresas con sus empleados. ¡Ah!, pero los derechos marcados en la Constitución y en la Ley han sido intocados, tan sólo se modificaron las formas y el lugar donde se ventilarán los conflictos laborales. Algo así como una simplificación administrativa donde el asalariado pierdehasta su sueldo y fuente de ingreso. El “Outsurcing es motivo de otro debralle. Mas no hay que despreocuparnos ni desapendejarnos, ha disminuído la informalidad y crecido las pequeñas y medianas empresas, la solución a todos sus problemas está en las PYMES.

El alcalde Arturo de la Rosa abundó en el hecho de que Los Cabos, pese a ser uno de los 03destinos con mayor dinamismo económico, también es el de mayor crecimiento demográfico, Cabo San Lucas observa un 3% de crecimiento poblacional anual. En relación a la media nacional, según sus daos duros, Los Cabos crece un 8.4% en población, es decir, cuatro veces más que la media nacional que se estima en 2% anual; nuevos habitantes que requieren trabajo; empleos que se están creando por los empresarios turísticos. Sin embargo, también se percibe un crecimiento en el desemleo de quienes ya residen en Los Cabos.

Por su parte, el Ejecutiva Estatal, Carlos Mendoza Davis inicio su dicurso con el “Había una vez un Estado con un marcado crecimiento en fuentes de empleo”; esto dio pie a una imparable e incontrolable inmigración de todas las entidades del país, dijo. Señaló que es imposible parar la inmigración, es ilegal. Apuntó que en el primer año de su administración se han creado muchas fuentes de trabajo, principlamente en Los Cabos, “lo estamos viendo en el corredor turístico donde se están construyendo grandes hoteles que concluirán con 4 mil habitaciones, considerando un promedio de 4 a 5 empleos por habitación nos dan 25 mil empleos. ¿Donde vivirán?, ¿donde estudiarán sus hijos? Al menos en este rubro ya GAP-C’Questro parte de la educación y cuenta con una escuela que le dará, de inicio, mano de obra hecha a la medida; ¿que agua consumirán? Ahora bien, las construcciones que hoy vemos no iniciaron con su administración. La verdad es que los números, porcentajes y explicaciones que dieron01 los tres no me cuadran, pero cierto es que soy medio matebrútico… escucharé de nuevo los audios…

Para finalizar el día, ese día de arduo trabajo para los Secretarios del Trabajo y Previsión Social del país, incluyendo al nacional, se ofreció una generosa rueda de prensa… una pregunta por medio, las preguntas, para beneficio de los cuestionados no fueron realmente complicadas, las respuestas sí costará trabajo comprenderlas en forma y fondo, al menos para este pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real 02prófugo de la injusticia del oxímoron de un silencioso discurso y paradójica explicación que nos convierte en un Estado lleno de aporías oficiales.

“La mejor improvisación es la adecuadamente preparada”. (anónimo)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s