Un denuesto resulto el supuesto impuesto dispuesto… deshonesto y funesto

“La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne”. (Will Rogers)

impuesto-2Condenarro (Revista Ejecutivos y Noticias nov/’16)

Podemos decir que el mes de noviembre, y hago una alegoría, va de la mano con los festejos de su inicio, la muerte en México, hallowin en nuestro vecino del norte, de quien representa el 90% de la generación de ingresos en Los Cabos e importante suma en el ámbito estatal, sin mencionar los derechos federales que marca la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación se genera vía ingreso al país, IVA en consumo, entre otros vía turismo. Por una parte se implementa una modalidad nueva de actividad turística en su rama de deportes extremos; el de esquivar balas, evitar accidentes en el corredor turístico por ejemplo, y por otra el impuesto al turista que propuso el gobernador y sacaron a su favor y por su ferbor, al vapor, como una “tintontería” los “legisladrones” sudcalifornianos de Baja California Sur.

Acerca de la violencia “aislada”, y que es generada por los consumidores de estupefacientes y la falta de valores –dijo el gober-, y dado que la revista se encaminacmd más a cuestiones de negocios y las finanzas, que en definitiva también resultan impactados por ello, invierto el tiempo en lo referente a éste denuesto que resulto ser el supuesto impuesto dispuesto, funesto y deshonesto, como lo señala la cabeza del artículo, por muchas razones y una sola sinrazón se aprobó el pasado 15 de noviembre, con la quincena para que duela menos.

Antes de continuar, he de señalar que los impuestos al turista existen, de hecho todos los turistas que llegan a Los Cabos pagan impuesto por servicios, hospedaje e IVA invariable y democráticamente, extrajeros y nacionales. En varios países, principalmente europeos se cobra un impuesto al turista extra, se les denomina “tasa turística” que se resume:

imgres“La tasa turística es un impuesto destinado al desarrollo y la promoción del turismo que se recauda en países como Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos y recientemente en los Emiratos Árabes, entre otros. Se trata de una cuantía que se abona por los viajes aéreos o bien por cada noche de hospedaje en su territorio. Dicha cuantía se recauda para crear un fondo destinado a fomentar el turismo y conservar el patrimonio nacional, entre otros. Es decir, que el dinero que el viajero aporta mediante el pago de esta tasa se revierte de forma positiva en los propios turistas y en el territorio”*.

Aun cuando se leén –no len- en diversos portales críticas severas a la implementación de cargos fiscales extras al turista en diversos países, el fundamento no es malo, o, a diferencia del de Carlos Mendoza Davis, ahí está, etiquetado. Destinos que tienen estructuras fiscales para ello. La modificación a la Ley de Hacienda de Mendoza no deja claro ni el cómo se recabará, ni a qué programas específicos se destinará; mediante que proceso y, al menos en Los Cabos, como saber si utilizan infraestructura estatal si noimpuesto-churchill hay a excepción de la carretera Todos Santos-Cabo San Lucas y el bordo que alberga el puente inexplicable. En su discurso de in-forme dijo el gobernador “propuse al Congreso del Estado, un cobro a turistas extranjeros por la utilización de infraestructura pública estatal. De aprobarse, se traducirá en ingresos que invertiremos en infraestructura y servicios como seguridad, salud, vivienda, educación, carreteras, etc”. Cobrar sin esta última certeza…, ¿sería un robo-fraude oficial…?

Ahora bien, veamos el marco jurídico del impuesto que también es un entrecuesto para el desarrollo, la promoción y atracción de turistas extranjeros; si bien BCS es un Estado libre y soberano, también debe obediencia a la Constitución Federal, Art. 11, y observar otras leyes federales, General de Población, en este caso, el artículo 10 y los artículos 6, 7 y, el más importante, 117 de la Ley de Migración, que, éste último señala: “Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso: IV. Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio; V. Prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de él, a ninguna mercancía nacional o extranjera”. Lo anterior demuestra que resulta un entrecuesto el funesto impuesto.

El sector empresarial-turístico de todo el Estado ni tardo ni perezoso publicó un  desplegado donde rechaza el gravamen impuesto –no, no es pleonasmo en el contexto general-  y el mismo ejecutivo estatal anunció una visita al municipio de Los Cabos a impuesto3“explicar” la nueva carga fiscal.

Encontré hace tiempo una enciclopedia de mi papá, en la que define impuesto: “se trata de una cantidad de dinero y/o especie que exige el Estado sin reciprocidad, en virtud de decisión coactiva (Ley o decreto) Se diferencia del término contribución en la tasa en que en ésta existe reciprocidad y es facultativa”. Dista un poco de lo que declarara un diputado al respecto, días antes del informe del gobernador, en defensa de los 350 pesos, bajo el argumento –en resumen- que era obligación del turista pagar impuestos para una mejor gobernabilidad y bien social, que cobrarán a partir del 1 de enero a cada extranjero que llegue a Los Cabos ¿Como?

Es un hecho que el gobernador y los “legisladrones” tienen facultades constitucionales para crear, derogar y/o modificar leyes. Hasta donde yo entiendo, una ley debe ser impuestoobedecida por toda persona que se encuentre en su área de jurisdicción, en nuestro caso, BCS. Entiendo que en un destino premium como es Los Cabos, la calidad de vida de los prestadores de servicios se reflejará en su desempeño y por ende en la competitvidad. Es comprensible que Mendoza Davis busque elevar la recaudación para obtener más recursos federales. En ambos casos me parecen más que argumentos, promesas de campañas y facturas por cobrar.

Mi es timado contribuyente lector, no queda mucho por decir antes que se les ocurra cobrar impuestos por pensar, aunque pensar eso sí sería grave entrecuesto sea para los despropósitos de Carlos Mendoza, o bien para un sano desarrollo turístico para toda la entidad. Mi estimado colaborador de mis debralles, no queda mucho y antes de que se les ocurra algún impuesto a la opinión dicidente, me despido como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que el tal impuesto, apuesto, ha puesto en jaque a varios apuestos turisteros…

impuesto-stuart“Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse estirando del asa”. (Winston Churchill)

+ tax: El punto de vista del gobierno sobre la economía se puede reducir a unas pocas frases cortas: Si se mueve, ponle impuestos; Si se sigue moviendo, regúlalo; Y si se para de mover, subsídialo”. (Ronald Reagan)

*http://www.rastreator.com/viajes/articulos-destacados/las-tasas-turisticas.aspx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s