De informes, disconformes y otras nimiedades

“Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”. (Platón)01

Condenarro (Análisis Periodístico; Dic/’16)

Para no variar, mi es-timado lector contribuyente de mis debralles y los informes para inconformes de nuestros gobernantes, termino tarde esta colaboración, con una disculpa para Bertoldo que seguro llegó cansado del Festival del Vino Artesanal en Los Comondú. Asistí al primer informe de actividades del XII Ayuntamiento (sin H) de Los Cabos; la política de austeridad que enfatizó el primer edil, logró disimularse muy bien con todo el montaje, la escenografía, los ciudadanos “invitados con chofer”, los empresarios que se fueron cuando empezó su discurso Mendoza Davis y todo un regimiento de seguridad que nos desplumaron… y también nos decomisaron los encendedores…

Al informe del gobernador por distancia, dinero y salud mental no fui, pero lo leí y vi 04algunos momentos en el video… se diferencia del de Arturo, en que al menos este último, parecía, sí creía lo que decía y hasta enjundia le puso. Carlos Mendoza ni en su informe ni en ningún otro discurso del que tenga conocimiento, vaya, ni cuando “pidió” que no le gritaran, creé lo que está diciendo, probablemente no lo sepa de cierto, pero lo supone… dándole un poco de crédito a su “poesía en prosa”…

Agradeció al cuerpo edilicio que recibió el informe detallado a fines de octubre y unánimemente y tras una ardua y profunda revisión y discusión, lo aprobaron por una nimiedad. Explicó por enésima ocasión que recibió la administración en completo caos; sin equipo ni herramientas, deudas millonarias con el SAT, el IMSS, ZOFEMAT, SEDATU, Fonacot, laudos laborales, compañías de seguros… bueno, enumerar todo el daño que ha sorteado éste su primer año ocuparía toda la revista y el tiempo de su discurso, pero la magia de Arturo, sobresalió avante de todo ello, esa administración agundista, con todo su personal, inlcuídos varios funcionarios y asesores del mismo02 Arturo, logró muschingo de obra, pagar las deudas y no pedir prestado, con todo en contra, incluso decisiones nada populares y menos políticamente redituables, venció…

En su plática, pues tras explicar todo lo feo de como estaba aquel no tan lejano en el tiempo pero cercano en resultados, 29 de septiembre, y preguntó sí no era cierta tal funesta realidad, y se contestó para explicarnos: “pues les platico”…

Inició el recuento de las acciones iniciadas y realizadas a la fecha del informe el 24 de noviembre. Ofreció muchos números, datos duros, enfatizó en la entrega de los funcionarios municipales en todos los niveles, todos ellos comprometidos con la ciudadanía, anunció, a más de semáforos inteligentes, alumbrado público en todas las comunidades cabeñas, más y mejor policía, más y mejores servicios públicos, como la recolección y destino final de la basura; agua para todos las 24 horas, viviendas y, por su puesto, la garantía que todo ello se representa y se ve en la inversión turística, qué, para finalizar su administración contará con 21 mil habitaciones, 5 mil más que las actuales que representan cinco mil nuevos empleados, con cinco mil nuevas familias. El impulso que la transparencia de 08su administración ha logrado en tan sólo un año; el reconocimiento que representa la Blue Flag en tres playas, (las tres ya la han obtenido en años y administraciones pasadas). En fin, mi es-timado conciudadano cabeño e invitados. Vamos por la senda de gloria, ¡y no!, no es telenovela.

Habría que compartir todo el discurso, pero son 28 cuartillas. Señaló muchos puntos sobre problemas torales, importantes y añejos, la mayoría incluso de los tiempos de sus pininos en cabildo, en la delegación, en el congreso del estado, donde si mal no recuerdo se perdieron algunos millones que aun no se encuentran, en la diputación 05federal, donde invitó a la comisión de pesca y la de turismo a Los Cabos para que experimentaran la pesca deportiva y nunca se recibió en reciprocidad muestra alguna en las legislaciones respectivas. Habló de educación, de insuficiencia de aulas e infraestructura, de espacios deportivos, del compromiso que concretó con Chileno Bay e inició ya la obra en el espacio acuático en Cabo San Lucas.

03No habló de reservas territoriales, del respeto y apoyo a los derechos inalienables de la mujer, tampoco explicó, ni someramente, el cómo, cuando y porqué se logró tanto sin pedir prestado, pagando millonarias deudas. No hizo mención al conflicto en torno a los accesos a playas, los “trapitos” sucios que salen entre gobierno y empresarios, los daños al entorno, el “trazo carretero”, la minería; de la seguridad, dijo, que de la mano con el Estado y la federación, así como capacitación y control de confianza podrán combatir la inseguridad. Enfatizó a la experiencia de rapiña durante el Odile y de la 07rapiña política que se vive hoy día; claro ejemplo el periplo en cabildo.

Apuntó, de forma clara, enfática y con total certeza: “En este gobierno, no habrá nuevos ricos, ni casos que avergüencen, como los que hoy se escuchan, de expresidentes municipales y exgobernadores en todo el país”. Lo aplaudieron mucho, principalmente transportistas, empleados municipales, estudiantes y algunos colonos. Nos quedaremos con esta sentencia, guardaré el discurso y lo pondremos en perspectiva con los dos que siguen. En tanto mi es-timado conciudadano y contribuyente solidario del impuesto al turista, me retiro y reitero como un simple y casual, y desplumado, pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que la 06demagogia le hace al histrionismo oficialista…

“Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos”. (Erskine Caldwell)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s