Exitosa puesta en escena de “Corazón delator”, original de Edgar Allan Poe

*Adaptación y Guión de Dante Lara, Víctor Caballero y Óscar Aguirre

*Dirigidos por Emmanuel Novelo, Amdelelí Yaber, Óscar Aguirre, Jorge Chávez, Adela Gaytán y Ernesto Zarzosa exponen desde otra perspectiva la pederastia

“Me creéis loco: pero advertir que los locos no razonan”

Como parte de un proyecto de varios artistas, escritores, músicos, actores, bailarines, y con el mayor afán de brindarle a la comunidad de Cabo San Lucas –principalmente pues es su lugar de residencia-, sin descartar ser invitados a otros escenarios, de presentar todo tipo de arte, al alcnace tanto en contenido como en calidad, contemporáneo y clásico, como en este caso, la adaptación de un cuento de Edgar Allán Poe, escritor que representa a los clásios del S. XIX y pioneros del género “negro”.

La obra de Poe se enfoca a un monólogo de un personaje “X” cuyo nombre no se especifica en el cuento escrito en 1843 quien explica detalladamente como pensó, elaboró un plan, se entrenó, o bien pudieramos decir que ensayó la maniobra. Matar a un viejo con el quien estaba obsecionado pues “tenía un ojo como de buitre”. En la adaptación de los escritores Leva, Caballero y Aguirre, la trama, el argumento tiene similitudes en el comportamiento y obseción del narrados, sólo que en ésta puesta en escena, todos los actores tienen participación.

El primer narrador es un empleado de “El Licenciado”, prepotente, altivo, vulgar, como político mexicano contemporáneo, quien gusta de la pederastia y, como dijo al final nuestro amigo Víctor Paz, la “peluchilastia”; participa también la matrona que hace negocios con El Licenciado y su socio-empleado, así como la entrada de una cantante, como un personaje metafísico y espléndidamente ataviado.

En dos actos y un espacio no mayor a una hora, el publico recibe no solamente la magia del teatro, la obra de Allan Poe y el trabajo creativo y literario de los guionistas bien dirigidos, el histrionismo de los actores, el trabajo y creatividad para en un espacio reducido –Macondo Libreria y Arte-montar la tarima y el escenario, un poco de humor negro bien manejado y expuesto, un mensaje social duro, mal atendido y que nunca perderá vigencia y con un rigen perdido en la historia universal.

El debut se dio en la instalaciones de la librería con dos presentaciones, el suscrito asistió a la segunda función y que, no está por demás decir, tiene servicio de bar, atestiguó la reacción del púbico de ambas, la respuesta la tendrá que tener el lector, en el entendido que podrán gozarla el viernes 21 y sábado 22 de abril, prepárese dado el espacio reducido y el obvio cupo limitado.

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”. (Arthur Miller)

Advertisements

2 thoughts on “Exitosa puesta en escena de “Corazón delator”, original de Edgar Allan Poe

  1. Pingback: EL MARLIN ROJO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s