Inseguridad; la seguridad del riesgo

“La incertidumbre es la única certeza que hay, y saber vivir con la inseguridad es la única seguridad”. (John Allen Paulos)

Condenarro

El abordar el tema, concepto o precepto de seguridad hoy por hoy en BCS, en Los Cabos en lo particular, es, seguramente, incierto ¡No hay!

Para los que vivimos en un destino turístico, el tema por sí mismo, seguramente debe ser prioritario. Los empresarios de todos los rubros en materia de servicios, los funcionarios públicos en general no solamente los policías y los elementos miembros del poder judicial, que son los que en esencia nos debieran garantizar, al menos proporcionar, una seguridad sobre nuestra integridad, bienes y actividades cotidianas. Lo que entendemos por seguridad lo podemos sintetizar: En términos generales, la seguridad se define como “el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano”. Para una dinámica cuya economía se basa en colaterallos servicios turísticos, la seguridad es la mayor divisa.

Es innegable la ausencia de seguridad para la población en general. No obstante las múltiples declaraciones de que “ningún turista ha sido víctima de los actos de violencia”, o, como se denomina oficialmente “delitos de alto impacto”. El caso Palmilla marcó una etapa que sale de todo control, si no ya se había hecho manifiesta. El viernes 25 de agosto, simplemente por poner fecha, dejó atónita a la comunidad de BCS. En no más de 120 minutos, se ejecutaron a nueve personas y heridos al menos dos, incluyendo un menor… “daño colateral”. Cd. Constitución, San José del Cabo y La Paz los escenarios, ya cotidianos de tales actividades de “alto impacto”. Una semana antes ya en nuestro principal proveedor de turistas había lanzado unacoleteral1 alerta sobre varios Estados de la república incluyendo el nuestro y en particular los municipios de Los Cabos y La Paz en ese orden.

La seguridad consiste en hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, debido a que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado. Algo que, por lo que vivimos y padecemos no ha pasado por la mente de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, ni los de campo ni en el campo de “inteligencia” que por

colateral2
daño re-corre-lateral

 

seguro no han dado en el clavo… o tal vez ni clavo tengan.

Se menciona mucho y con cierta razón, el no dar tanta publicidad a los actos vandálicos donde las víctimas se multiplican. Víctimas no sólo de pérdidas materiales, sino humanas. Las redes sociales, con la simplicidad que ofrecen a la inmediatez hacen imposible el engaño que durante generaciones mantuvieron los gobiernos, y no es privativo de México, pero aquí lo vivimos quienes vivimos aquí. La diferencia, posible especulación del suscrito, es que en tiempos pasados, la violencia y la actividad delictiva organizada, si se puede denominar tal, se coludía con las altas esferas gubernamentales. Existe un dicho que señala que nada de gran envergadura puede suceder en un estado sin la anuencia y/o conocimiento (simiento), de sus gobernantes. Lo creo. Casi lo asevero, por severo que pudiese parecer y moleste a colateral3esas altas esferas oblongas ya de tanto desgaste y maluso… o tendencia$…

Lo más deprimente para quienes vivimos de la industria turística, surge de la declaracionitis justificativa… pretextos baratos y futiles. El hecho de que el país viva una etapa de intensa violencia e ingobernabilidad no es justificante de la ineficiencia, ineficacia y negligencia de quienes cobran, por voluntad propia, pues para eso buscaron cargos de elección popular, por ofrecernos eso que llamamos seguridad:

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit. Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano. La seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Los conceptos planteados suenan, se leen muy bonitos y sencillas. La realidad es que la lucha del poder del hombre sobre el hombre se basa en la violencia. Actualmente, las herramientas básicas de control masivo son las drogas, las armas, el dinero, los energéticos y el agua. Principalmente las colateral4drogas por el dramatismo e inmediatez en ocasionar caos por pánico. Eso está por sucedernos en BCS.

La violencia por sí misma lacera la moral de la sociedad. Más aun cuando las autoridades no toman medidas más allá de la demagogia, la retórica y los pretextos de siempre… mal de muchos consuelo de “lentejos” decía mi abuelo. Siempre buscando culpables entre los muertos cuando, aun muertos de miedo se encuentran entre sus filas… en altas y bajas esferas.

Baja considerable en la llegada de turistas… es uno de los efectos, no obstante las cifras que manejan las Asociaciones, Cámaras y Gobiernos son favorables a la ocupación, la preocupación de mayoristas se deja sentir en la cancelación de grupos… en tanto los grupos que deben cuidarnos se pasean después de los balazos.

¿Opciones? Vender el destino como alternativo de deportes extremos y de violencia; incluír paquete de seguridad como chalecos salvavidas y antibalas, cascos reforzados, armas de asalto y/o defensa… la moneda no está en el aire… está en manos equivocadas.

colateral5

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”. (G. Orwell)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s