Educación, ¿Educación? I-VI

“La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte”. (José Martí)

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El término, palabra, vocablo, precepto, concepto “Educación” es uno de los que escuhcamos constantemente en diferentes tonos o con diversos objetivos, más aún cuando nos encontramos en medio de contiendas, que no podría yo llamarlas menos en fechas actuales -30/V-, político-electorales, sin embargo, nadie, o muy pocas personas, se detienen a pensar en lo que en realidad significa la palabra, el vocablo, el término, el precepto y/o el concepto, en su mayoría se refieren al sistema educativo, mas eso es tan sólo un mínimo elemento de lo que Educación realmente es y significa para la sociedad en su conjunto, lo cual demuestra la falta o mala que ha tenido o asimilado del mismo.

Vamos por partes, el Diccionario del Español Mexicano (DEM) que creó el Colegio de México mantiene cuatro acepciones: y para lo que nos ocupa les comparto las primeras dos: Acción o conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas, de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades de su sociedad: la educación de la juventud; Enseñanza y comportamiento de alguien de acuerdo con ciertas normas o costumbres: buena educación,las-10-mejores-frases-547x1075 mala educación.

Ahora bien, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no difiere mucho, he aquí cuatro: Acción y efecto de educar; Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; Instrucción por medio de la acción docente; Cortesía, urbanidad.

En wikipedia se nos da esta información: del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’) puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes; El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos; Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Educación e instrucción (enseñanza, inducción, doctrina y similares, asuntos diferentes, aún cuando los segundos forman parte del primero).

el trenCon la finalidad de aterrizar el presente ensayo, se me ocurrió un ejercicio; solicité en redes sociales una participación, con una respuesta que en realidad, no me sorprendió por el número, sino por las coincidencias y divergencias, no sin razones en cada una de ellas; yo solicité cinco conceptos personales breves, de menos de 10 palabras, sobre la palabra, término o precepto de “Educación”. Recibí, en mi cuenta del caralibro (facebook), 44 comentarios, algunos comentaron una o más ocasiones, otros con definiciones institucionalizadas y algunos más con citas y hasta con el tema de una canción, la que me encanta de mi banda favorita Pink Floyd. A mas de agradecer el tiempo y opinión observadas, he de decir que todos los conceptos son válidos, no tanto del punto de vista lingüístico, sino como el social. Posible verlas en la cuenta de Héctor Narro con fecha del 28 de mayo.

Para Yadira Ceceña Castro, es formar a otros modelando su temperamento y carácter; Alegría Gómez define como “La educación es la madre de todos los vicios y de todas las virtudes”; Vic Herzam: Educar para formar legiones de soldados del sistema, o educar para liberar; para Teresita Marrón es el recurso más importante para redirigir el rumbo de México; Sara de la Paz la resume: Dar luz al individuo en todos los aspectos: formativos, sociales y cognitivos..; mi amigo y colega Mauel Espinoza, coincide en gran parte con la propia la que me explicó mi madre, que es educadora, maestra y especialista en problemas de aprendizaje –explico, estudió la carrera cuando ya no tenía yo remedio- y dice: La educación como precursor de valores, conocimiento y costumbres; Mariana Brera, de Dibujando Nuestro Sueño la explica: Creación de formas para auto-descubrir nuestro gran potencial creador humano; Construir ciudadanos, expone Franco Corner; Educación es la plataforma que inculca, desarrolla y potencializa, de manera dinámica y funcional, las cualidades y valores que rigen la vida armónica en sociedad, señala el responsable de este ensayo, pues por su culpa me dio por hacerlo, Arturo Rubio Ruiz. Y agradezco a Francisco Holmos, Salvador Castro, Adela Sangrías Bar, José Nuñez Valenzuela, Anthony Peres Dilon, Claudia Velo, Ceci Miro, que me encantáron sus cinco, mas uno conceptos, Rosalindamafa Echeverría, Adriana Zaaverdra y muchos más –disculpas si no los menciono, espero comprendan, se trata de espacio-, todos convincentes y razonados, me convenció por breve y conciso el de Rick Salas, que dice que la educación no es otra cosa que el ejemplo que damos; si tomamos una de las conceptualizaciones que encontramos en wikipedia, resulta un excelente resumen. Joaquín Tello, Lázaro Acuña, Armando Sánchez, así Ivonne Montes de Oca y Mario Alberto Echegaray que evocaron la canción de Pink Floyd del album The Wall: “We no need no educations”.

Ahora, retomando un poco el objetivo del ensayo, es necesario decir que si bien la educación inicia en el vientre de la madre, e incluso antes, y se va dando en el núcleo familiar, iniciando por la pareja como tal, seguida de la relación padre-madre-hijo, seguida de la inclusión de los hermanos y el resto de la familia directa e indirecta (abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos, etc.), vecindario, escuela, sociedad. Todo se va conjuntando a la educación que percibimos, la cual tiene como base la familiar, cierto, más la jerarquización de Educación4valores y prioridades la va evaluando cada uno conforme crece y adquiere y/o forma criterio. La sociabilización que va adquiriendo en su evolución personal se va integrando a lo que podríamos denominar la educación social. Cuya definición, una de ellas al menos, es: La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema. (www.definicionabc.com/social/educacion-social.php)

La integración del niño a la escuela, que podríamos decir es el primer paso a la educación social, es el paso vital en cuanto a la priorización y jerarquización de valores, ya los conoció en el seno familiar, ahora vendrá en la práctica fuera de ese círculo y las similitudes y divergencias, aún cuando en la gran mayoría serán los mismos principios de respeto y convivencia, siempre habrá discrepancias por cuestiones de formación familiar y, triste pero real, clases sociales y/o culturas religiosas. Las ideologías políticas vendrán más tarde, cuando, dentro de la educación social, el individuo se ubique o desubique en la adolescencia, etapa en que las dos cosas se suceden.

Las conclusiones, al presente, el primero de varios creo yo, pues el tema da para muchísimo, casi tanto como para abordar el concepto de cultura, y digo casi porque la educación es parte de la cultura, pues depende mucho como la obtenemos y nos integramos a la educación social de nuestro origen cultural. Podría yo señalar que la educación, como me señaló Adela Sangrías Bar, la llevamos con nosotros donde quiera que vayamos, eso no quiere decir que sea buena, mala; compatible o no con la que cada uno tiene, sí, siempre habrá algún Goethe-Ignoranciapunto de encuentro, mas cada quien la suya con coincidencias, mas que en algunos momentos, esta educación puede variar en cuanto a la jerarquización de valores, en los casos como los mítines masivos donde la violencia, el fanatismo, el vandalismo y otros comportamientos que, para la mayoría son improbables en “tiempos normales”; surgen.

En tanto mi es-timado lector elector y educando permanente asimila, digiere y aprende sobre lo que su educación ha sido hasta el momento y que grado de aprendizaje, basado en ella ha alcanzado, yo me reitero, con toda la mejor educación posible, como un simple, ordinario y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que, con todo respeto, el sistema educativo nacional nos espeta…

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“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. (Immanuel Kant)

Continua…